El campo en alerta por posibles aumentos de los costos de producción

Desde Carbap proyectan un incremento en los combustibles y en los insumos dolarizados por la suba del dólar. El impacto en el mercado de granos.

Las subas que han registrado en la semana la cotización del dólar y las tasas de interés, encendió las alarmas en el sector agropecuario, ya que esta situación podría derivar en un impacto inmediato sobre los valores de los insumos que emplea el campo argentino.

El campo advierte sobre un aumento de los costos de producción, por el aumento de dólar y la tasa de interés

Alfredo Rodes, Director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sostuvo en diálogo con Infobae, “toda suba del tipo de cambio en Argentina va a impactar de dos formas, primero sobre los insumos del campo dolarizados, y allí lamentablemente tenemos unos cuantos, así van a subir sus precios y eso se trasfiere a costos y en segundo lugar, en los combustibles, cuyo precio está atado al dólar”.

Rodes, explicó que “una suba abrupta en el tipo de cambio, se verá reflejada sobre los costos, y todo lo que sea al mercado de exportación, se va a buscar su nivel hacia una nueva cotización”.

El representante de la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa, además agregó, “estos cambios tan bruscos en la cotización del dólar no le convienen a nadie, salvo a algún sector especulador, y allí alguien siempre se queda con una diferencia”.

Esta situación cambiaria también tendrá un efecto en la toma de decisiones de los productores al comercializar su producción, “alguien querrá retener sus granos hasta esperar que se calme la situación y esto se traslade a inflación lo menos posible. En relación al ajuste de la tasa de interés por parte del Banco Central, esto sin duda afectará al crédito para el pago de una vivienda u otro bien”, dijo Rodes.

 

Comentarios

Comentarios

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *