Extienden acuerdo petrolero de Vaca Muerta a Chubut

El Gobierno selló un acuerdo petrolero en Chubut con sindicatos petroleros y empresarios del sector para la explotación de la cuenca del Golfo San Jorge. El pacto tiene similitudes al compromiso que hace unos meses se selló para la explotación de Vaca Muerta en Neuquén.

De esta manera, entidades gremiales y empresas operadoras firmaron la adecuación de convenios colectivos de trabajo (CCT 605/2010 y 611/2010) que se aplicará en la zona del Golfo San Jorge.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía indicó que el acuerdo permitirá “lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia” de Chubut.

En ese sentido, la cartera conducida por Juan José Aranguren informó que suscribieron el acuerdo Jorge Ávila, por el Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut, y José Lludgar, José Uribe, Luis Villegas y David Klappenbach por el Sindicado de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Por el sector empresario firmaron los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge.

Tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicio coinciden en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente“, afirmó el Ministerio al comunicar el acuerdo.

Asimismo, el Ministerio de Energía detalló que la agenda de trabajo de la reunión incluyó la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y completación.

Por otra parte, según lo informado en el acuerdo queda estipulado el compromiso del Estado nacional respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Fuente: Ambito

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.