Hora del Planeta: compromiso con el medioambiente

Un aproximado de 7.000 ciudades en 180 países apagarán sus luces este sábado a las 8:30 p.m. para unirse a la iniciativa la Hora del Planeta, considerado el movimiento medioambiental más grande del mundo.

“Como habitantes de la ciudad, hemos perdido la conexión con la naturaleza y la biodiversidad. Queremos reconectarnos con la naturaleza y pedir una mejor calidad de vida. Por eso el lema de este año es #Conéctate”, nos explica Patricia León Melgar, directora de WWF Perú (Fondo Mundial para la Naturaleza), entidad que creó esta iniciativa el 2007.

Pero no se trata solo de apagar la luz. Esta iniciativa es una protesta, un llamado de atención a las autoridades para darles a entender que el compromiso con el medio ambiente es algo que le interesa mucho a los ciudadanos.

La iniciativa fue creada en el año 2007 en Sidney, Australia. Perú participa desde el 2009.

“El apagón es una manifestación. Empezó en Sidney, Australia, el 2007 como una demanda para que las leyes del país incorporaran el cambio climático. Es lo mismo que tenemos que hacer. Aprovechemos que este es un año electoral. Exijámosle a los candidatos a la alcaldía medidas para promover una ciudad sostenibles”, afirma León Melgar.

Este sábado habrá varias actividades a nivel nacional. Solo en Lima, 30 municipios han confirmado su participación y organizarán sus propias actividades. Desde el 2009, lugares emblemáticos como la Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno se han unido a La Hora del Planeta.

De igual manera, más de 30 empresas privadas se han sumado a esta edición y apagarán sus luces durante 60 minutos. “Las municipalidades son nuestros principales aliados para promover el compromiso con el medio ambiente. Pero pensemos más allá de apagar la luz. Por ejemplo, nos hemos comprometido a triplicar los kilómetros de ciclovías en Lima para el próximo año: de 150 a 450”, nos dice León Melgar. Esta iniciativa fue presentada durante el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB7) realizada en Lima en febrero de este año.

“Hemos avanzado mucho en conciencia medioambiental. Hace siete años, cuando empecé como directora de WWF, la gente aún me preguntaba si existía el cambio climático. Ni siquiera sabían para qué servían los focos ahorradores. Ahora hay cada vez más conciencia. Sigamos mejorando. Participemos todos y démosle un respiro al planeta”, finaliza.

Fuente: publimetro

Comentarios

Comentarios

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.