Llegar de Rosario a Retiro en tren demanda una hora menos

El tiempo de viaje se redujo porque se mejoraron las condiciones de las vías en algunos tramos que antes tenían restricciones.

Llegar de Rosario a Retiro en tren demanda una hora menos. Así lo informó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Se redujeron los tiempos de viaje entre la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, hasta la estación Rosario Norte, en Aristóbulo del Valle 2750. El recorrido que hasta la semana pasada tardaba 7 horas y 42 minutos, desde esta semana demanda una hora menos: 6 horas y 42 minutos.

Según explicó Orfila a LaCapital, los tiempos se redujeron porque se levantaron las restricciones de velocidad que había en algunos tramos del recorrido a causa de las condiciones en las que se encontraban las vías. “Había algunos sectores en los que se podía circular a 12 kilómetros por hora, lo que afectaba el tiempo total del viaje”, detalló.

El funcionario explicó que en el tramo comprendido entre Rosario y Campana —unos 220 kilómetros— debieron reemplazarse 45 mil durmientes de hormigón que estaban partidos.

“El estado de esos durmientes es lo que hizo que se pusieran límites en la velocidad a la que el tren podía circular por determinados lugares”, sostuvo Orfila, quien detalló que los durmientes se partieron porque se habían colocado en menos del tiempo que debían esperar para que pudieran ser utilizados. “No era una cuestión de cómo fueron colocados, era una cuestión de calidad. Los durmientes tienen un período de estacionamiento que no se respetó”, dijo el funcionario.

Los durmientes se fabrican con alambres de hierro pretensado que quedan ocultos al echar el hormigón al molde. Luego esa estructura se debe fraguar y endurecer durante el tiempo que prevén las normas de seguridad y calidad. Después se debe retirar del molde y dejar estacionar. Orfila, sostiene que cuando fueron colocados durante la gestión anterior no se respetaron esos tiempos y por eso el material quedó débil y propenso a partirse.

“A medida que se cambian los durmientes estos se empiezan a asentar en la vía y de a poco se empiezan a cambiar las precauciones de velocidad”, explicó el funcionario, quien dijo que a medida de que se vayan levantado las restricciones en las zonas que aún las tienen, el tiempo que dura el viaje bajará aún más.

Para todo el tramo, el recambio de estas piezas de las vías demandó una inversión de 3.900 millones de pesos. La obra fue realizada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

También explicó que en algunas zonas es necesario trabajar sobre alcantarillas y puentes. Esas obras también influirán en el tiempo de viaje.

Obras en Rosario

Orfila adelantó que se proyecta remodelar la estación Rosario Norte y que uno de los motivos de su visita a la ciudad es ver las condiciones en que se encuentran las dos estaciones rosarinas, Norte y Sur (San Martín al 6200).

Además, el funcionario se reunirá con los empleados de los ferrocarriles para recoger críticas y consejos.

Hoy los pasajes entre Rosario y Retiro cuestan, en primera clase, 300 pesos, y en Pullman 360 pesos. Orfila detalló que en 2017 hubo un incremento del 16,5 % de la cantidad de pasajes vendidos para el tramo Rosario-Retiro, respecto de 2016.

Además, remarcó que, desde el inicio de su gestión, se remodelaron 140 estaciones de tren en todo el país.

Después de visitar la ciudad de Rosario, el presidente de Trenes Argentinos seguirá camino a Córdoba, donde hará lo propio con el Tren de las Sierras.

Encuesta

Fuente: La Capital

Comentarios

Comentarios

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.