Los ministros Martínez y Bergman lanzaron el Observatorio Nacional del Cambio Climático

Los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, formalizaron hoy la creación del Observatorio Nacional del Cambio Climático, que mediante la articulación con otros organismos públicos, instituciones académicas y tecnológicas, será de importancia para fortalecer la lucha contra el calentamiento global como política de Estado.

El observatorio, que actuará bajo la órbita de la cartera de Ambiente, contará con recursos técnicos y humanos del Ministerio de Defensa, a través del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), ésta última seleccionada como sede para el funcionamiento estratégico se la institución, en la provincia de Córdoba.

De esta manera, Argentina contará con una herramienta específica para el resguardo de la seguridad de la población ante riesgos en el ambiente y también con un instrumento para la investigación y el intercambio de información científica y técnica de valor para la detección temprana de eventos climáticos extremos.

La creación del Observatorio fue formalizada hoy con la firma de un acuerdo por parte de los dos ministros ,llevada cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa.

Durante el acto, Bergman aseguró: “Hoy estamos completando esta formalización, que significa también incorporar a la cartera de Defensa al Gabinete Nacional de Cambio Climático creado por el presidente Macri, el que venía trabajando el año pasado en la revisión de los índices de Contribución de Argentina para disminuir el calentamiento global. Defensa tiene infraestructura, sus fuerzas y también tiene investigaciones y desarrollo, que se van a poner al servicio del combate contra el cambio climático“.

Por su parte, Martínez, expresó: “Estamos trabajando conjuntamente en un amplio espectro de ideas vinculadas al cuidado del medio ambiente. La creación de este observatorio, con la intervención de FAdeA, es un aporte fundamental al trabajo en equipo, tal como nos pide el Presidente de la Nación, con la vista puesta en los tiempos que vienen“.

El Observatorio Nacional del Cambio Climático, creado por convenio esta mañana, dotará al Estado Nacional de una mayor capacidad predictiva, analítica y operativa para comprender las causas, minimizar los efectos y mitigar los riesgos de eventos causados por el cambio climático, conforme a los lineamientos internacionales y de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por nuestro país ante organismos internacionales.

Asimismo, contribuirá a las necesidades de información respecto a impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la conformación del Plan Nacional de Adaptación, que incluirá datos para el desarrollo de mapas y estudios sobre incendios forestales, incendios de pastizales, inundaciones, sequías, olas de calor, cambios observados de temperatura y precipitación y eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático.

Por su parte, el titular de FAdeA, Ercole Felippa, informó que el observatorio “permitirá un monitoreo y control permanente de lo que sucede en torno al cambio climático“.

Además, remarcó que “las posibilidades de intercambio de ese material necesario para la prevención de catástrofes generará una sinergia que ayudará a potenciar el trabajo y a aportar a los objetivos planteados en el área ambiental“.

También participó de la reunión la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman.

Fuente: Ministerio de Defensa

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.