Marcos Peña justificó el endeudamiento y aseguró que la economía “está creciendo”

El jefe de Gabinete sostuvo que “mientras bajamos el déficit, creemos que la mejor manera de compensar la diferencia es que el Estado pida plata prestada”.

Dijo que “otras opciones serían emitir pesos (que generan inflación) o hacer una reducción del gasto o subir los impuestos”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la economía argentina “está creciendo”, al tiempo que detalló que “este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009”.

En una columna publicada en en el blog Puntoseguido, el ministro coordinador expresó que según “los números oficiales del INDEC, la AFIP y el Ministerio de Hacienda, lo primero que podemos decir es que Argentina está creciendo y que tenemos buenas razones para pensar que va a seguir por este camino en lo que queda del año”.

La economía de a poco se va pareciendo a la economía que soñamos”, exclamó, para luego destacó en primer lugar que “este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009, y la inflación interanual del mes que viene (julio) va a estar alrededor del 21 por ciento”.

No nos conformamos con esto, vamos a seguir trabajando para alcanzar la meta comprometida de llegar a una inflación de un dígito en 2019”, prosiguió el dirigente PRO.

En igual tono, puso de relieve “trabajo conjunto con el Congreso” para lograr “un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo”, situación que calificó de “fundamental para hacer sostenible el crecimiento y para ir bajando el déficit”.

Asimismo, afirmó que se impulsó “el desarrollo de un Banco Central fuerte, independiente y creíble, que ha duplicado sus reservas internacionales y tiene un plan para triplicarlas, y que es clave para el control de la inflación y el reordenamiento de la economía”.

De todos modos, admitió que hay que “ir bajando gradualmente el déficit, que todavía es muy alto y esperamos bajar un poco cada año”, según las metas del Ministerio de Hacienda.

Mientras bajamos el déficit, creemos que la mejor manera de compensar la diferencia es que el Estado pida plata prestada”, justificó, pues “otras opciones serían emitir pesos (que generan inflación), hacer una reducción del gasto o subir los impuestos. Estas opciones hoy nos parecen peores”.

Por eso elegimos financiarnos con dinero prestado, sabiendo que tiene que ser una solución transitoria. También hay que tener en cuenta que 3 de 4 dólares que pedimos prestados en este año y medio fueron para pagar deudas anteriores, no nuevas. Y que el endeudamiento es a las tasas más bajas de la historia y que las vamos a seguir bajando”, garantizó.

Luego dijo que la economía está “en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, según el INDEC”, mientras que “hace 9 meses que crece el empleo y podemos decir con confianza que ya hay más empleos formales que cuando llegamos al Gobierno”.

Estamos trabajando con una amplia mayoría de la sociedad para ir encontrando ese camino gradual pero posible, de desarrollo y crecimiento, que nos permita reparar los problemas acumulados y darles a todos los argentinos un futuro para ellos mismos y sus familias”, concluyó el titular de la mesa ministerial.

Encuesta

Fuente: AN Digital

Comentarios

Comentarios

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.