Preocupa la contaminación por plástico del río Paraná

“La toma de conciencia para evitar la contaminación del río Paraná es fundamental. Tenés que querer el recurso para cuidarlo”, dijo un investigador del Conicet. Habló de la situación actual y llamó a cuidar el recurso.

En el Día Mundial del Agua, Martín Blettler, un investigador del Conicet que lleva adelante, junto a otros especialistas, un estudio sobre la contaminación por plástico del río Paraná, dialogó con Elonce TV sobre la situación en la costa entrerriana y contó que los resultados de los análisis son desalentadores.

“La contaminación por plástico en el río Paraná es enorme. Los resultados del estudio están por encima de lo esperado y están situados por encima de los niveles internacionales admitidos. Estamos en una situación grave”, remarcó el investigador entrerriano.

El riesgo potencial

“El plástico ingresa al río Paraná por sus elementos más grandes: botellas, bolsas, y otros elementos que se pueden observar a simple vista. Hasta ese momento de la contaminación, tenemos un problema que tiene una solución potencialmente viable, es decir, mediante la extracción mecánica y evitando el ingreso de nuevos plásticos, se puede revertir la situación”, explicó Blettler a Mediodía de noticias en referencia a la contaminación del río.

Sin embargo, aclaró que el problema se agrava cuando el plástico comienza a fragmentarse. “El problema comienza cuando estos grandes plásticos se empiezan a fragmentar y se multiplican exponencialmente hasta números que no podemos manejar. En ese estado de situación, el proceso es irreversible y no hay formas hasta hoy de quitarlos del ambiente”, sostuvo Blettler.

La contaminación por glifosato

El investigador del Conicet explicó que desde el año 2000 se trabaja en el tema y los resultados han sido diversos, por lo que se necesitaría profundizar los mismos. “Algunos estudios consideran al río Paraná como contaminado, tanto en el fondo del río, en el agua y también, esto es lo peor, ya dentro de los tejidos de los peces”, remarcó Blettler y agregó: “incluso, se han hallado restos de algunos metales pesados que también ingresan al tejido muscular de los peces”, afrimó.

El valor cultural

Por otra parte, el investigador explicó que más allá de que se debe cuidar el recurso que es imprescindible para garantizar la existencia de las personas, Blettler se refirió al valor cultural, ancestral e histórico que tiene el río. “Es una herencia ancestral que no podemos permitir que se nos arrebate”, remarcó.

¿Qué hacer para evitar la contaminación?

“La toma de conciencia es fundamental. Tenes que querer el recurso para cuidarlo y es fundamental la educación”, dijo Blettler pero también resaltó que el contacto con el río contribuye con la toma de conciencia. “Si una persona netamente urbana de Paraná, ingresa a practicar kayak, en menos de un año, te aseguro que ganas un ambientalista. Porque simplemente, la persona se topa con el problema y entiende que algo se debe hacer para cambiarlo”, remarcó.

Fuente: Elonce TV

Comentarios

Comentarios

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.