Reciclar, una oportunidad

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el cuido y preservación del planeta Tierra.

Una de las acciones que contribuyen a la Tierra es el reciclaje, un tema del que hace falta mayor conciencia. Para comenzar, es importante informarse que los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Dentro de los residuos sólidos inorgánicos encontramos el papel, cartón, plástico, vidrio y metal, mientras que los orgánicos corresponden a todo aquello que se descompone como frutas, alimentos y cáscaras.

Todos los días generamos grandes cantidades de residuos, estimaciones indican que en promedio cada habitante de Managua produce 0.7 kilogramos de residuos sólidos, mientras que los pobladores del resto del país, en promedio, generan 0.50 kilogramos por día.

Asimismo, solo cuatro de cada diez hogares eliminan la basura a través de un camión recolector o contenedor autorizado. Esto quiere decir que la mayoría de los hogares, 56.6%, la quema, la entierra o la lanza a un predio vacío o río, según datos del VIII Censo de Población y IV de Vivienda.

De acuerdo con estos números, la generación de residuos sólidos a nivel nacional alcanza las 3,500 toneladas por día y anualmente a más de un millón de toneladas. Esto demuestra el gran volumen de material disponible para el reciclaje y que no estamos aprovechando.

Esta es una oportunidad que Nicaragua está dejando pasar. Hace falta un cambio radical en la mentalidad de toda la población para poder visualizar la oportunidad que se presenta. En otras palabras, estamos botando dinero y dañando el medioambiente.

¿Por qué vale la pena reciclar?

El proceso de reciclaje sirve para ahorrar energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materias primas y la fabricación de nuevos productos. Reciclar disminuye las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático global, conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. Pero, sobre todo, reciclar ayuda a conservar el medioambiente para generaciones futuras.

Programas empresariales e iniciativas personales están reciclando con buenos resultados. Uno de ellos, es el caso de Movistar, que desde 2012 desarrolla el programa “La Tierra te llama, ¡Contestá!”, quienes recolecta entre sus usuarios celulares, accesorios como cargadores y baterías en desuso y a cambio una planta ornamental o un árbol y comprometerse a su cuido y protección.

Movistar mediante su programa ha recolectado y reciclado más de 20,000 libras de celulares, baterías y cargadores en desuso mediante un manejo calificado y certificado, uno de los proveedores más confiables en la industria de reciclaje de productos electrónicos. Recordemos que este tipo de electrónicos contienen materiales pesados como el plomo y litio.

Por otra parte, importante es que cada programa también tenga un retorno social sostenible. En el caso de Movistar sé que realizan reforestaciones, limpiezas de playa y recolectan plástico, vidrio y metales en lugares públicos; esas son acciones que contribuyen a una sociedad más responsable con su ecosistema.

Año con año conmemoramos el Día de la Tierra, pero es necesario que empecemos a actuar en nuestra vida y hagamos una pausa, reflexionemos, reciclemos, reusemos, conozcamos las iniciativas que se desarrollan en nuestro país, unámonos o inspiremos nuevos programas, pero contribuyamos de alguna forma a la protección de nuestro hogar: la Madre Tierra, nuestra descendencia lo agradecerá.

* Presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic).

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *