#Represas Reclaman a Nación que muestre el Estudio de Impacto Ambiental

Desde el Ministerio de Ambiente de Nación dejaron trascender que el informe de impacto ambiental de las represas indica que no hay ningún impedimento para avanzar en la obra.

El presidente de la Comisión de Ambiente del Senado, Pino Solanas, y el director de una ONG ambientalista, salieron al cruce diciendo que no hay nada oficial y pidiendo al Gobierno que muestre los estudios y convoque a audiencia pública. Lanzan campaña para twitear al presidente y un documental.

Esta semana algunos medios de comunicación informaron que desde Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguraron que el Informe de impacto ambiental de las represas del río Santa Cruz, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, había dado resultados satisfactorio y que “no hay impedimento para avanzar” en la obra.

La información fue publicada en la previa del viaje del Presidente Mauricio Macri a China, cuyo gobierno espera que de una vez por todas se destrabe el inicio del proyecto hidroeléctrico, que tiene a la empresa Gezhouba como una de las responsables de su ejecución.

La noticia circuló rápidamente, y en forma proporcional causó sorpresa y reacción en el consorcio de ONG ambientalistas que se oponen al proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. Entre ellas está la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuyo director ejecutivo, Andrés Nápoli (FOTO), habló en FM Dimensión.

El dirigente dijo que conocieron la información por los medios. “Nosotros preguntamos de forma extraoficial y por la vía de derecho de acceso a la información pública, en donde nos dicen que no hay un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Y sin embargo a los medios se les hace trascender que el estudio ya está. Esto no hace más que seguir confundiendo y alejando la posibilidad de esclarecer esta situación”, opinó.

Napoli pidió al Gobierno nacional “que muestre el EIA que supuestamente se le va a entregar al presidente de China”. Y “que convoque a la audiencia pública para expresarse sobre dichos estudios, y que dejemos de jugar a las escondidas como estamos haciendo hasta el momento, donde se dice que hay un EIA que nadie conoce”

El director Ejecutivo de FARN bregó por que haya transparencia y respeto en el cumplimiento de los procedimientos que indica la ley. “Se necesita esclarecimiento, son grandes obras públicas y las leyes dicen que hay que hacer evaluación de impacto ambiental y eso no puede ser excluido”, manifestó.

También Nápoli criticó la Audiencia Pública que pretendía realizar el gobierno provincial, y que fuera suspendida por orden de una jueza federal, a pocos minutos de iniciarse

“Esta audiencia pública que convoca la Provincia no tiene ningún punto de conexión ni forma parte del proceso de la obra de las represas”, ya que este proceso se tramita en el orden nacional. Y esto es porque provincia cedió la jurisdicción de la obra a Nación.

Las declaraciones de Napoli se dieron horas antes de que participara de una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado Nacional, donde junto al titular de la ONG Aves Argentinas, Hernán Casaña, expusieron sus argumentos contrarios a la obra de las represas, al tiempo que reclamaron que exista información clara sobre el proyecto.

En la misma sintonía se expresó el Senador Fernando “Pino” Solanas, quien preside dicha comisión. También en entrevista con FM Dimensión, el legislador reclamó que “nadie conoce los estudios de impacto ambiental. Y esto es una irresponsabilidad gigantesca” por parte del Gobierno Nacional.

Indicó que en próximas reuniones se citará desde la comisión a otros sectores que tiene que ver con la obra de las represas sobre el río Santa Cruz.

Lanzan campaña de twits y video

Como parte del programa de acciones la Coalición de ONG decidió invitar a la gente a twitear a la cuenta del Presidente Mauricio Macri, quien está viajando a China, para pedirle que no avance con el proyecto. La consigna es “Pedile a @mauriciomacri que no destruya el río Santa Cruz.

Por otra parte se produjo un documental en el cual se explica la historia de estas represas y los fundamentos contrarios a su construcción. El lanzamiento del documental “MATAR AL RÍO” se realizará en junio pero ya se encuentra disponible su trailer.

Fuente: ahora calafate

Autor: Contenidos

El contenido publicado por este autor no refleja en su totalidad el pensamiento de la Unión de los Originarios del Sur. Simplemente son notas publicadas en los medios de comunicación digital, gráfica o red sociales con la cita de la fuente correspondiente. El objetivo es generar reflexión y debate.