Otro revés judicial contra Minera Alumbrera en una demanda por contaminación

La empresa deberá acudir a la Corte Suprema como última instancia en un juicio por contaminación iniciado hace 10 años por los hermanos Aranda de Concepción.

La semana pasada la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tribunales de Concepción no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por las demandadas Minera Alumbrera e YMAD contra la sentencia dictada en diciembre de 2016 por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo, que ordenó a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de daños ambientales causados en las localidades tucumanas de Concepción y Alpachiri. Continuar leyendo “Otro revés judicial contra Minera Alumbrera en una demanda por contaminación”

Finca Cuchuy: Greenpeace vuelve sobre el desmonte ilegal en la zona

La organización ambiente Greenpeace volvió a denunciar el ilegal desmonte en Finca Cuchuy. Sucede en medio de rumores de modificación de la Ley Nacional de Bosques, sancionada en 2007. La ONG alertó sobre la llegada; otra vez; de las topadoras a la finca. Esta vez, para concluir un desmonte de casi 9 mil hectáreas de bosques protegidos.

Greenpeace denuncia que el desmonte fue autorizado en forma ilegal por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, a pedido del dueño de la finca.

La organización documentó el desmonte que cuatro topadoras están realizando a tan sólo 10 kilómetros de la comunidad wichi Corralito (en el área Mosconi-Cornejo), cuyas familias quedaron encerradas entre varias fincas que fueron deforestadas en los últimos años. Continuar leyendo “Finca Cuchuy: Greenpeace vuelve sobre el desmonte ilegal en la zona”

#Represas Reclaman a Nación que muestre el Estudio de Impacto Ambiental

Desde el Ministerio de Ambiente de Nación dejaron trascender que el informe de impacto ambiental de las represas indica que no hay ningún impedimento para avanzar en la obra.

El presidente de la Comisión de Ambiente del Senado, Pino Solanas, y el director de una ONG ambientalista, salieron al cruce diciendo que no hay nada oficial y pidiendo al Gobierno que muestre los estudios y convoque a audiencia pública. Lanzan campaña para twitear al presidente y un documental. Continuar leyendo “#Represas Reclaman a Nación que muestre el Estudio de Impacto Ambiental”

Reciclar, una oportunidad

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el cuido y preservación del planeta Tierra.

Una de las acciones que contribuyen a la Tierra es el reciclaje, un tema del que hace falta mayor conciencia. Para comenzar, es importante informarse que los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Dentro de los residuos sólidos inorgánicos encontramos el papel, cartón, plástico, vidrio y metal, mientras que los orgánicos corresponden a todo aquello que se descompone como frutas, alimentos y cáscaras. Continuar leyendo “Reciclar, una oportunidad”

Unison sustentable con programa de separación de basura

Alrededor de mil 500 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos se captan al mes en la Universidad de Sonora (Unison), informó José Luis Brassea Aldaco.

El jefe de sección de vialidades, parques, jardines e intendencia de la Unison explicó que la Universidad tiene cerca de cinco años con un programa de sustentabilidad enfocada en la separación y recolección de residuos.

Detalló que esta iniciativa está enfocada para que la comunidad de la Unison separe sus residuos en dos contenedores, que también se les llama “punto de reciclaje”, los cuales se identifican con una tapadera azul a los reciclables y tapadera negra a los no reciclables.

Brassea Aldaco señaló que diariamente se retiran las bolsas de estos contenedores y son pasados a otros de tipo industrial, los cuales están distribuidos de manera estratégica y se les llaman “punto limpio”, los cuales una empresa externa se encarga de vaciar.

Destacó que en el caso de los jóvenes de nuevo ingreso por comodidad o por apatía revuelven su basura, por lo que expresó que es sumamente importante que los alumnos tomen conciencia y participen en esta labor que ayuda al medio ambiente y a la sustentabilidad.

Expresó que es muy curioso ver cómo en carreras como la de Enfermería, donde la mayoría son mujeres, se nota que les importa este tema, no sólo con la separación de sus residuos sino también en la limpieza de su departamento, en comparación con escuelas como la de Derecho donde hay mayor población, y esto se refleja negativamente.

Fuente: El sol de hermosillo