Reciclar, una oportunidad

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el cuido y preservación del planeta Tierra.

Una de las acciones que contribuyen a la Tierra es el reciclaje, un tema del que hace falta mayor conciencia. Para comenzar, es importante informarse que los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Dentro de los residuos sólidos inorgánicos encontramos el papel, cartón, plástico, vidrio y metal, mientras que los orgánicos corresponden a todo aquello que se descompone como frutas, alimentos y cáscaras. Continuar leyendo “Reciclar, una oportunidad”

Detectan unos 19 niños indigenas viviendo en pareja con personas adultas

Jóvenes que trabajan con comunidades originarias del norte salteño detectaron 19 niños, niñas y adolescentes que están viviendo en pareja con personas adultas y en algunos casos ya han sido madres o padres.

La información, dada en primer lugar por el abogado Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional de Políticas Indígenas, fue confirmada a Nuevo Diario por el joven Cristian Casarino, de la agrupación Patria Para Todos, que trabaja socialmente en el territorio indígena.

Continuar leyendo “Detectan unos 19 niños indigenas viviendo en pareja con personas adultas”

La educación para originarios, en peligro de extinción

Denuncian el cierre de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. La nueva tendencia en educación intenta descentralizar fondos y funciones.

Investigadores, docentes, intelectuales, extensionistas y trabajadores en territorios de pueblos originarios están preocupados por la avanzada contra la Educación Intercultural Bilingüe. Continuar leyendo “La educación para originarios, en peligro de extinción”

Entregan la primera casa ecológica a wichis de comunidad Las Llanas II

Los beneficiarios viven sobre la ruta 81, entre Hickman y Dragones. Se trata del prototipo presentado al Gobierno provincial hace unos días y servirá como prueba para futuros emprendimientos.

La primera de las viviendas ecológicas diseñadas especialmente para los pueblos originarios del Chaco salteño será entregada a una familia wichi de Misión Las Llanas II, comunidad ubicada sobre la ruta nacional 81, a 60 kilómetros de Embarcación, entre las localidad de Hickman y Dragones. Continuar leyendo “Entregan la primera casa ecológica a wichis de comunidad Las Llanas II”