Hora del Planeta: compromiso con el medioambiente

Un aproximado de 7.000 ciudades en 180 países apagarán sus luces este sábado a las 8:30 p.m. para unirse a la iniciativa la Hora del Planeta, considerado el movimiento medioambiental más grande del mundo.

“Como habitantes de la ciudad, hemos perdido la conexión con la naturaleza y la biodiversidad. Queremos reconectarnos con la naturaleza y pedir una mejor calidad de vida. Por eso el lema de este año es #Conéctate”, nos explica Patricia León Melgar, directora de WWF Perú (Fondo Mundial para la Naturaleza), entidad que creó esta iniciativa el 2007. Continuar leyendo “Hora del Planeta: compromiso con el medioambiente”

Las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad

Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida. Continuar leyendo “Las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad”

Capacitarán a profesionales para generación de electricidad

Profesionales de la zona comprendida por la Plata y Sur bonaerense podrán acceder a una importante capacitación que busca impulsar el uso de energía solar para el calentamiento de agua o la fabricación de electricidad para viviendas y edificios.

“Energías económicas, renovables y al alcance de todos”, es el nombre de esta propuesta que servirá para avanzar en la formación de profesionales jerarquizados con el fin de tener “una sociedad que demanda excelencia y economía de servicio”. La capacitación, a cargo de empresas ligadas al desarrollo de energías sustentables en la región, estará abierta a todos los interesados. Continuar leyendo “Capacitarán a profesionales para generación de electricidad”

Reciclar, una oportunidad

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el cuido y preservación del planeta Tierra.

Una de las acciones que contribuyen a la Tierra es el reciclaje, un tema del que hace falta mayor conciencia. Para comenzar, es importante informarse que los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Dentro de los residuos sólidos inorgánicos encontramos el papel, cartón, plástico, vidrio y metal, mientras que los orgánicos corresponden a todo aquello que se descompone como frutas, alimentos y cáscaras. Continuar leyendo “Reciclar, una oportunidad”

Unison sustentable con programa de separación de basura

Alrededor de mil 500 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos se captan al mes en la Universidad de Sonora (Unison), informó José Luis Brassea Aldaco.

El jefe de sección de vialidades, parques, jardines e intendencia de la Unison explicó que la Universidad tiene cerca de cinco años con un programa de sustentabilidad enfocada en la separación y recolección de residuos.

Detalló que esta iniciativa está enfocada para que la comunidad de la Unison separe sus residuos en dos contenedores, que también se les llama “punto de reciclaje”, los cuales se identifican con una tapadera azul a los reciclables y tapadera negra a los no reciclables.

Brassea Aldaco señaló que diariamente se retiran las bolsas de estos contenedores y son pasados a otros de tipo industrial, los cuales están distribuidos de manera estratégica y se les llaman “punto limpio”, los cuales una empresa externa se encarga de vaciar.

Destacó que en el caso de los jóvenes de nuevo ingreso por comodidad o por apatía revuelven su basura, por lo que expresó que es sumamente importante que los alumnos tomen conciencia y participen en esta labor que ayuda al medio ambiente y a la sustentabilidad.

Expresó que es muy curioso ver cómo en carreras como la de Enfermería, donde la mayoría son mujeres, se nota que les importa este tema, no sólo con la separación de sus residuos sino también en la limpieza de su departamento, en comparación con escuelas como la de Derecho donde hay mayor población, y esto se refleja negativamente.

Fuente: El sol de hermosillo